La Cafeína

La cafeína está hoy en día incluida en nuestra vida social a través de bebidas como el café o las nuevas bebidas energéticas.
Su mecanismo de acción es la estimulación de la producción de catecolaminas y la liberación de adrenalina por la médula suprarrenal que a su vez, libera la encima lipasa hormona-sensible que actúa sobre los receptores beta de los adipocitos movilizando a los triglicéridos y liberando ácidos grasos al plasma sanguíneo.

Efectos fisiológicos:

  • Nos activa estimulando todos los niveles del sistema nervioso central.
  • En dosis mayores estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, lo que provoca bradicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. Este nivel de excitación es individual, cada persona posee un umbral diferente.
  • Incremento de la actividad metabólica basal elevando el coste metabólico.
  • Mejoran la excitabilidad y contractilidad del músculo cardiaco.
  • Efecto broncodilatador y vasodilatador a nivel periférico, una ventaja en deportes de resistencia.
  • Aumenta el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular, y disminuye la reabsorción tubular proximal de sodio y agua, lo que provoca una diuresis moderada (efecto atenuado por el ejercicio). Debes hidratarte para evitar la deshidratación.
  • Aumenta la tensión arterial. Por tanto no está indicada para personas hipertensas.
  • Disminuye la sensación de fatiga física y mental.

Cafeína como termogénico:

Por su estimulación de catecolaminas se produce un incremento del vertido de ácidos grasos a la sangre para su posterior oxidación. Por esta razón, si añadimos el ejercicio físico, la consecuencia es la oxidación y obtención de energía de estos ácidos grasos y la consecuente pérdida de grasa corporal. Pero recuerda, debes introducir el ejercicio cardiovascular para terminar de eliminar los ácidos grasos vertidos a la sangre.

Mejora de la capacidad aeróbica:

En actividades cardiovasculares, la cafeína presenta una ventaja en el rendimiento por mayor movilización de ácidos grasos, retardo en la utilización del glucógeno y retrasar la fatiga. Muchos deportistas de fondo la toman antes de pruebas junto a una bebida con polímetros de glucosa, vitamina C y aminoácidos ramificados.

La Cafeína

Contraindicaciones de los excitantes:

La cafeína es un excitante del sistema nervioso, lo cual tiene efectos que debemos tener en cuenta en algunos casos:

  • Cardiopatía coronaria.
  • Hipertensión arterial
  • Ansiedad, estrés
  • Insomnio
  • Úlceras peptídicas
  • Osteopenia (catabolismo muscular)
  • Desordenes alimenticios
  • Anemia
  • Disfunciones menstruales
  • Embarazo

Fuente: www.sportlife.com

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